Últimas Noticias

Trump califica a los cárteles mexicanos del narcotráfico como "terroristas" en un giro radical de su política | Internacional | EL PAÍS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sumó este domingo un nuevo asunto a la lista de prioridades que abordará en su primer día en el Despacho Oval, cuando asuma el cargo como líder de la primera potencia mundial el próximo 20 de enero. "Todos los integrantes de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré de inmediato a los cárteles [del narcotráfico] como organizaciones terroristas extranjeras. Actuaré sin demora", proclamó durante un foro de la organización ultraconservadora sin fines de lucro Turning Point en Phoenix (Arizona), que se dedica a promover los valores MAGA [Make America Great Again, devolvamos la grandeza a Estados Unidos] en colegios y universidades estadounidenses.

”Desataremos todo el poder de las fuerzas de seguridad federales: el ICE, la Patrulla Fronteriza, la agencia de narcóticos [DEA] la comunidad de inteligencia y [aplicaremos] sanciones financieras para expulsar a las bandas criminales migrantes que están asesinando, violando y mutilando a nuestros ciudadanos. Nos desharemos de ellos (…) deportaremos, desmantelaremos y destruiremos esa red que opera ilegalmente en suelo estadounidense”, dijo Trump en un discurso jaleado por centenares de sus seguidores.

No es la primera vez que el presidente electo pinta un panorama apocalíptico que no se corresponde exactamente con la realidad para anunciar mano dura con el narco mexicano y también con las autoridades del país vecino. En este caso, Trump estaba hablando del caso de Aurora, una ciudad de Colorado que se convirtió durante su campaña en un ejemplo de todo lo que, según el candidato republicano, iba mal en Estados Unidos en términos de seguridad, bajo la presidencia de Joe Biden. Según ese relato exagerado, Aurora se hallaría bajo el control de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua.